Recomendaciones de Lectura: La Isla de los Glaciares Azules

Últimamente me han llamado mucho la atención las novelas de genero landscape una tendencia literaria que está tomando mucha fuerza. En mi búsqueda por libros de esta categoría me encontré con La isla de los Glaciares Azules por Christine Kabus y me decidí a leerlo.

La novela, está narrada en tercera persona en dos líneas de tiempo. Tiene 2 protagonistas, femeninas, de carácter más o menos similar pero cada una con sus fortalezas y debilidades. Emily y Hanna han tenido que reprimir lo que son, sus pasiones y sentimientos por el bienestar de sus seres queridos y por las imposiciones sociales, hasta que a ambas y en épocas muy distintas, un viaje al Ártico les cambia la vida.

No voy a entrar en detalles, para no arruinar la curiosidad de quien se anime a leerla, pero la novela para mí tuvo tres fases. Inicialmente, me encontraba animada por el personaje de Emily, una muchacha de 21 años de familia de clase alta de la exigente sociedad alemana de principios de siglo XX, cuyas ambiciones no se correspondían con su posición social. Por un lado, el personaje de Hanna me pareció en principio algo aburrido, hasta que víctima de la traición de su esposo y su decisión de retomar el periodismo, profesión que compartimos, me pareció más interesante. La segunda fase, según mi criterio, es algo larga y sumergida en el frio eterno del Ártico, con las acertadas descripciones de la autora casi sentí miedo y fascinación de ese lugar tan desolado y apartado de la civilización. Sin embargo, la acción de la historia para mí, está más ilustrada en el clímax de la novela, la autora tuvo el ingenio de someter a sus lectores a la desesperación, con capítulos cada vez más cortos, con intriga desbordante y un revoltijo de personajes, confesiones, situaciones que me tuvieron riendo a carcajadas más de una vez.

19089g.JPG

Sinceramente, creo que Kabus hizo un excelente trabajo con esta novela. Me fascinó en muchos aspectos, aunque por momentos la haya notado algo lineal y descolorida. Si tuviera que escoger una de las épocas, optaría por 1907, el tiempo en que Emily Bergoff, se hizo pasar por hombre y se lanzó a una aventura impensable para una mujer en su época, sobre todo para una como ella, de su procedencia social y económica, y de la que se esperaba, sumisión. Para mí, Emily tenía más coraje, que los hombres que la acompañaban en la travesía al Ártico, terminó con 3 pretendientes, casi 4, que se prendaron de ella, tanto en su papel de mujer como de hombre.

Por su parte Hanna, me pareció osada al lanzarse a la aventura de un viaje tan inusual y arriesgado para hacer un reportaje, que otros corresponsales habían rechazado y que quizá no resultara tan interesante para las mujeres del día a día como un exótico destino de vacaciones. En su travesía, conoce a Kåre, un personaje dulce, simpático, intrigante y demasiado perfecto para ser real, de quien Hanna se enamora y decide darse, sin muchas vueltas, una oportunidad tras la traición de su esposo.

En la novela hay un punto neurálgico que termina por unir ambas épocas y personajes, en una de las expediciones con Kåre, Hanna descubre un cadáver en una cueva que no es sino una momia de glaciar, bien conservada de la que se sospecha tendría quizá más de un siglo. Este hecho, no solo se convierte en vinculante entre Hanna y Emily, aunque de forma indirecta, sino que se vuelve un punto crucial en el clímax.

tromso-012

La isla de los glaciares azules, se desarrolla mayormente en Noruega y su territorio Spitzbergen, tiene abundantes escenas en Alemania, país del que Hanna y Emily son originarias. Del libro se rescata, un marcado interés de la autora en hacer hincapié en los signos de contaminación ambiental, el derretimiento de glaciares y la acidez de los océanos ilustrado muy acertadamente y que sirven a su vez como una concienciación de los efectos del deterioro progresivo de los recursos naturales.Creo también que la portada es un punto a favor de la novela, como un poderoso atractivo que refleja no solo los escenarios sino también uno de sus simpáticos personajes.

Haberme sumergido en la simpleza y la fascinación del Ártico y haber caminado en los pies de Hanna por Tromsø y otros tantos escenarios por los que Kåre la llevó, me pareció una genial experiencia. Creo que Kabus hizo muy bien su trabajo.

La autora:

Christine Kabus es una escritora alemana que nació en 1964 en Wurzburgo. Sus novelas, están siempre ambientadas en Noruega y otros paisajes escandinavos. Después de Sarah Lark quien también es alemana, es considerada la más importante escritora de novelas landscape en el mundo.

Advertisements

3 thoughts on “Recomendaciones de Lectura: La Isla de los Glaciares Azules

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s